SIB-Aysén es un equipo multidisciplinario e interregional que trabaja colaborativamente en el primer Sistema de Información en Biodiversidad (SIB) del país. En Coyhaique, estamos los que recopilamos la información para construir la base de datos de biodiversidad regional; en Punta Arenas, están los que la implementan en una plataforma informática accesible para todo público. Este tipo de sistemas son, básicamente, un conjunto ordenado de registros (avistamientos) cada uno con su referencia temporal (fecha) y geográfica (coordenada), lo que permitirá mapear la ocurrencia de especies de plantas, animales, hongos para caracterizar determinadas áreas y hacer seguimiento.

¿Para qué? Para mejorar el conocimiento de los recursos naturales locales. Pero no sólo para alimentar la curiosidad de los amantes de la naturaleza, sino que pretendemos que SIB-Aysén sea una herramienta realmente útil para la gestión y la eficiencia en la toma de decisiones. Para los servicios públicos, el acceso expedito a este conocimiento permitirá optimizar recursos, por ejemplo, la inversión en el levantamiento de información biológica evitando que se financien iniciativas similares en forma redundante.

Pero SIB-Aysén no es solo una página web, sino una plataforma de transferencia de conocimiento, de encuentro entre científicos y la comunidad interesada en la biodiversidad de su región. Muchas veces les habrá pasado que al contemplar un ave, rana, un pasto, un hongo… no saben si será la misma que tal o cual especie que dicen que hay en Valdivia, en Magallanes, o en Argentina. ¡Buenas noticias! Ahora tendrán un lugar donde consultar qué se sabe al respecto, entrando en internet.

Y ¿por qué es importante? Dar a conocer la biodiversidad es una forma de puesta en valor, porque se refuerza el interés de la comunidad en su conservación (“no se conserva lo que no se conoce”). El SIB-Aysén destaca por el rigor científico con el que se ha construido la base de datos (recopilación de la información publicada en revistas científicas especializadas y otros documentos validados por la comunidad científica). Además, la comunidad científica tendrá acceso a datos públicos lo que permitirá generar nuevas ideas basadas en problemáticas contingentes.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Aysén mediante los Fondos de Innovación Regional, representa una iniciativa pionera en el ámbito nacional e internacional por varios motivos. Aysén es pionera en muchos sentidos, también en el cumplimiento de acuerdos internacionales como la Convención de Diversidad Biológica, al crear un repositorio unificado con la información de las especies. La plataforma pretende ser un prototipo que podría replicarse en otras regiones, que eventualmente podrían reunirse en un sistema de información nacional. De hecho, pronto otras regiones se desarrollarán sus SIB, así que no se olvide que Uds. fueron pioneros con el SIB-Aysén.

Gobierno Regional de Aysén,
FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (FIC) AYSÉN 2014

Montos:
Total FIC $ 110.863.969.-
Aporte UMAG $ 14.974.368.-
Aporte Asociados $ 5.288.000.-
Monto Total $ 131.126.337.-

Nombre de la Iniciativa: "Sistema de Información sobre Biodiversidad para Aysén (SIB-Aysén)."

Área de Biología
  • Laura Sánchez Jardón (laura.sanchez@umag.cl). Co-directora y coordinadora de equipo de biología.
  • Victor Raimilla (phalcoboenus@gmail.com). Recopilador y validador de información.
  • Cristian Aldea Venegas (cristian.aldea@umag.cl). Responsable de área de Biología Marina.
  • Juan Marco Henríquez (juan.henriquez@umag.cl). Colaborador en área de Botánica.
  • Eduardo Velazquez. Recopilador y validador de información.
  • Jorge Gibbons Escobar. Colaborador en área de Biología Marina.
Área de Informática
  • Julio Águila Guerrero (julio.aguila@umag.cl). Coordinador de equipo de desarrollo.
  • Diego Alvarez Saravia (dialvarezs@gmail.com). Desarrollador principal.
  • Jonathan Hechenleitner Aguilar. Desarrollador área mapas y georeferenciación.
Diseño y Comunicación
  • Pablo Martínez Garrido. Diseño de logo.
  • UMAG TV Aysén. Comunicaciones.
Apoyo Administrativo
  • Pamela Cárdenas Aguilar.
  • Mariela Aguilar Díaz.

Django
Django es un framework para desarrollo web escrito en Python que facilita el desarollo rápido y el diseño limpio y pragmático.
Boostrap
Leaflet
jQuery
MariaDB
MariaDB es un servidor de base de datos construido por los desarrolladores originales de MySQL. Es altamente compatible con este último con tal de facilitar el reemplazo de uno por otro, pero agregando características como nuevos motores de almacenamiento y mejoras de rendimiento.