Departamento de Ingeniería en Computación
Facultad de Ingeniería
Historia

El Departamento de Ingeniería en Computación de la Universidad de Magallanes (DIC UMAG) nace en la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad  según Decreto 001/S.U./2000, del 11 de abril de 2000. Sus orígenes, sin embargo, datan desde 1989, fecha en la cual sólo se impartía una carrera,  “Ingeniería de Ejecución en Computación”, la cual fue evolucionando en términos curriculares de acuerdo a las necesidades de aquella época.  El área de Computación, estaba bajo el alero de la Escuela de Computación, la que fue creada en abril del año 1992 (Resolución Nº 801 del 3 de julio de 1992).

Tras tres años como parte de la Facultad de Ingeniería, el DIC UMAG se establece como el cuarto departamento creado al interior de esta Facultad, con un cuerpo de profesores integrado por 6 académicos jornada completa y 4 jornada parcial, entre quienes se contaban con Ingenieros  de Computación, Eléctricos e Industriales.   Este equipo, que inicialmente impartió sus clases en el antiguo edificio ubicado en calle Angamos con Zenteno de la ciudad de Punta Arenas, fue el responsable de la naciente  Ingeniería  Civil en Computación e Informática y de Ingeniería en Computación e Informática, que actualmente se imparten en los edificios del campus Norte de la UMAG, avenida Bulnes 01855 de la misma ciudad.

A partir de 1990 y durante los siguientes 17 años, la mayoría de los docentes del DIC UMAG se trasladó a realizar estudios de postgrado en universidades de Inglaterra, Brasil, España y Chile. Paralelamente, los profesores que permanecieron en Punta Arenas se encargaron de la investigación, la docencia y la extensión. Particularmente esta última destacó durante los primeros años del  Departamento con experiencias como capacitación y asesoría a empresas y organismos públicos y privados, Diplomados en Informática, convenios de colaboración con instituciones gubernamentales y privadas, destacándose el desarrollo de productos de software e investigación aplicada.  

Hoy el DIC UMAG es responsable de dos de los programas de pregrado y titulación profesional ofrecidos por la Facultad de Ingeniería. Se han graduado alrededor de 250 alumnos de estas especialidades y las áreas de desempeño profesional de nuestros egresados abarcan, desde la realización de magísteres y doctorados hasta el desarrollo de carreras profesionales y emprendimientos  tecnológicos, tanto en Chile como en el extranjero. 

Nuestro actual cuerpo docente lo integran cinco Doctores, un Magister y un Ingeniero, quienes desde el punto de vista de la investigación, en los últimos seis años,  han publicado aproximadamente 60 papers en reconocidas eventos científicos nacionales e internacionales.

Por otra parte, a los programas de pregrado, se ha sumado desde 2004, los programas de continuidad de estudios, dirigido a profesionales  interesados en actualizar y profundizar sus conocimientos de informática.

Finalmente, la influencia de la computación en los diversos ámbitos de nuestra sociedad se está viendo reflejada con cada vez mayor fuerza en la actividad del departamento de Ingeniería en Computación. De hecho, en la actualidad, nuestros académicos lideran o forman parte de proyectos, ya sea docentes, de desarrollo o de investigación, junto a profesionales de ciencias antárticas, física, educación, matemáticas, medicina y psicología, por mencionar algunos. 

 

 

Imágenes

Highslide JS

1996 Promoción de Egresados Ingeniería en Computación e Informática

Highslide JS

1998 Exposición de Computación en Patio cubierto UMAG (Angamos)

Highslide JS

Rubén Alarcón y Marcelo Neira. 1990.


Highslide JS

1994, Laboratorios de Computación en FI Angamos con Zenteno. En la foto Elizabeth Faundez y Miguel Oyarzo.

Highslide JS

Licenciatura Promoción 1994

Highslide JS

2000 Jornadas Chilenas de Computacion  USACH Noviembre


Highslide JS

1994 Laboratrios de Computación en Angamos con Zenteno, en primer plano Lionel Silva y Ester Gonzalez.

Highslide JS

1999 Jornadas chilenas de computacion Talca UCM 

Highslide JS

2005 Licenciatura de Facultad de Ingeniería.


Highslide JS

2005 Primer Equipo Desarrollador del SID UMAG

Highslide JS

2006, Congreso  CACIC San Luis Argentina

Highslide JS

2006, Muestra de Departamentos de Universidad de Magallanes en Zona Franca