Departamento de Ingeniería en Computación
Facultad de Ingeniería
Pregrado

Ofertas Académicas ofrecidas por el Departamento de Ingeniería en Computación:  

• Ingeniería Civil en Computación e Informática (desde 2001 a la fecha )
• Licenciatura en Ingeniería (desde 2001  a la fecha )  
• Ingeniería Computación e Informática (desde 2006 a la fecha) 
• Ingeniería de Ejecución en Computación (1990 – 2006) 
• Salida intermedia de Técnico Universitario en Sistemas Informáticos en la Carrera de Ingeniería en Computación e Informática (desde 2006)
 
• Técnico Universitario en Computación e Informática ( 1995 – 2006)  
 
• Plan especial de Ingeniería de Ejecución Computación e Informática (desde 2004)
• Plan especial de Ingeniería Civil en Computación e Informática (desde 2004)  
 

 

 

Ingeniería Civil en Computación e Informática

 

Título Profesional:

Ingeniero Civil en Computación e Informática

 

Grado Académico:

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

 

Duración

12 Semestres

 

Perfil Egreso

Es un profesional que tiene conocimientos avanzados en ciencia y tecnología de la computación e informática, y posee una formación integral que le permite participar en equipos multidisciplinarios o de manera individual en actividades cruciales para el mejoramiento del accionar de las empresas y organizaciones nacionales tales como el diseño, implementación e implantación de sistemas de información construidos en base a complejos componentes de software y hardware.  Además, posee conocimientos de gestión tanto en términos del manejo efectivo de las tecnologías de la información como de dirección administrativa informática, a cualquier nivel de las estructuras organizacionales.

 

Requisitos de Ingreso

N.E.M
Ranking
Lenguaje y Comunicación
Matemática
Ciencias o Historia, 
Geografía y Cs. Sociales

25%

25%

10%

30%

10%

VACANTES: 40

 

Información adicional:

  • En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas, se hará el cálculo final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.
  • La carrera conduce a grado de Licenciado/a, previo a la obtención del Título Profesional.
  • Esta carrera tiene Plan Común de un año.

 

Malla de la Carrera

 

Descripción de la Carrera

La carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática está orientada a formar profesionales que puedan utilizar creativamente su avanzada formación técnica y habilidades de interacción con las personas, en la solución de los problemas informáticos de las empresas y organizaciones nacionales, teniendo en consideración los aspectos éticos del impacto que estas soluciones tendrán en el medio en que se implantarán. Como objetivo específico, se persigue formar profesionales capacitados para utilizar los diversos avances de las Ciencias de la Computación en áreas relacionadas con el desarrollo y gestión de complejos sistemas de información, software y hardware, así como también, desarrollar en ellos cualidades personales que el país requiere de sus profesionales.

 

Campo Ocupacional

El campo ocupacional de este profesional abarca jefaturas de departamentos o gerencia informática en las empresas y organizaciones de cualquier tipo. También puede ejercer de manera independiente como prestador de servicios especializados a empresas, y en general puede integrar y liderar grupos de trabajo dedicados al desarrollo de sistemas de información, así como proyectos de ingeniería de software y hardware.

 

Competencias y Habilidades

Los egresados de la Carrera, como característica distintiva demuestran una sólida formación técnica, lo que les permite adaptarse a trabajar de forma eficiente en todo tipo de ámbito industrial, así como en la administración pública.  

• Logran liderar y coordinar proyectos formando equipo con distintos profesionales del área u otras especialidades, incluyendo las ciencias de la salud.

• Demuestran capacidad de adaptación, flexibilidad, responsabilidad y sentido crítico, unidos a un destacable espíritu de trabajo, y tolerancia a la frustración.  

• Su capacidad técnica les otorga versatilidad, y permite incursionar exitosamente en las muy diversas áreas de la especialidad, no eximiendo de ello la gestión y el emprendimiento. 

 

 

Ingeniería en Computación e Informática

 

Título Profesional

Ingeniero en Computación e Informática

 

Duración

8 Semestres

 

Perfil Egreso

Los Ingenieros  en Computación e Informática de la Universidad de Magallanes  serán mujeres y hombres con conocimientos avanzados y actualizados en ciencia y tecnología de la Computación e Informática, y posee una formación integral que le permite participar en equipos de trabajo o de manera individual en actividades cruciales para el mejoramiento del accionar de las empresas y organizaciones nacionales tales como la implementación e implantación de sistemas de información construidos en base a complejos componentes de software y hardware.  Además, posee conocimientos básicos de gestión tanto en términos del manejo efectivo de las tecnologías de la información como de dirección administrativa informática, que le permitirá desarrollar su actividad en grupos de trabajo dentro de la empresa.

 

Requisitos de Ingreso

N.E.M
Ranking
Lenguaje y Comunicación
Matemática
Ciencias o Historia, 
Geografía y Cs. Sociales

25%

25%

10%

30%

10%

VACANTES: 40

Información adicional:

  • En esta carrera se considerará el puntaje de una de las dos pruebas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Ciencias. Si él o la estudiante hubiere rendido ambas pruebas, se hará el cálculo final, asumiendo aquella en que haya obtenido el puntaje más alto.
  • Esta carrera conduce a salida intermedia, pudiendo obtener los alumnos/as el título: Técnico Universitario en Sistemas Informáticos

 

Malla de la Carrera

 

Descripción de la Carrera

Se trata de una carrera de Ingeniería que, a parte de una formación integral, entrega a los estudiantes una sólida formación en áreas de Ciencia de la Computación relacionadas con
(i) los aspectos científicos y tecnológicos del diseño e implementación del software y hardware para computadores, y
(ii) el tratamiento sistemático de la información en las organizaciones.
Este plan da la posibilidad de una salida intermedia con el título de Técnico Universitario en Sistemas Informáticos, lo que permite a aquellas personas que por distintos motivos no logran terminar la Ingeniería puedan tener un diploma que reconozca en parte los estudios realizados.

 

Campo Ocupacional

El campo ocupacional de este profesional abarca desde ser parte de un departamento de informática hasta la jefaturas de dicho departamento, en las empresas y organizaciones de cualquier tipo. También puede desempeñarse de manera independiente como prestador de servicios especializados a empresas, y en general puede integrar grupos de trabajo dedicados al desarrollo de sistemas de información, y proyectos de ingeniería de software y hardware.

 

Competencias y Habilidades

Las competencias generales del Ingeniero en Computación e Informática, dicen relación con su capacidad para elaborar, organizar y dirigir la planificación de la producción y el mantenimiento en pequeñas y medianas empresas y de ser un apoyo profesional especializado en las grandes empresas, que sea socialmente responsable de los efectos de su comportamiento laboral, tanto al interior de la empresa como hacia el entorno en el cual se proyecta su acción.  
El egresado deberá ser capaz de aplicar su capacidad técnica en el área de la computación y en el área de la administración de recursos, como en el manejo de la documentación que se origine, escrita y digital.